Adobe recién Elaborado |
La mayor parte del Estado de Guerrero se conoce el Adobe como material para construcción para las viviendas y sus componentes. Este es un material que ha perdurado por mucho tiempo; pero para la elaboración del adobe se requiere de un trabajo muy duro y normalmente bajo los rayos del sol.
Primeramente ubicar el lugar donde se va a edificar y de preferencia se utiliza esta misma tierra para la elaboración del adobe y si por algún motivo no reúne las condiciones ya sea en cuanto a la cantidad o calidad requerida se opta por hacerlo en otro lugar y posteriormente acarrearlo hasta el lugar en donde se ha de construir a través de carretillas, de bestias mulares o burros.
Paralelamente o previamente se tiene que conseguir, zacate, hojas de pino o excremento de bestias mulares o burros, para que sea revuelto con el lodo y darle la consistencia al adobe.
Teniendo estos elementos es decir tierra y zacate, se remoja la tierra con agua y de ser posible se deja remojando toda la noche para que la humedad deshaga las "bolas de tierra" que pudiera tener.
ya con la tierra remojada los peones se meten enrollándose el pantalón y se ponen a amasar con los pies hasta que tome la consistencia "chiclosa". revolviendolo con zacate, hoja de pino o excremento de burro.
Luego apoyado con un molde rectangular de madera se va "cortando" el adobe, colocando en hileras sobre un terreno plano en donde deben de secarse por lo menos 7 días al sol, se recomienda que la elaboracion del adobe sea en epoca de estiaje, esto con la finalidad de garantizar el adecuado secado y no se dañe con la lluvia.
El rendimiento en la producción del adobe es de 60 piezas por un jornal de una cuadrilla de un cortador y un peón. Una vez secado 7 dias se levanta y se pone de canto para que se termine de secar, en este proceso de levantado se aprovecha para quitar la rebaba de tierra y lodo con un machete, ya a partir de ese entonces se puede acarrear, para liberar espacio para poder hacer mas y la vez que se inicia la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario