Al final del Paseo del pendon |
Inicio de la Feria de Chilpancingo.
Para anunciar el inicio de esta feria se realiza el paseo del pendón, la función principal es para anunciar la Navidad y el Año Nuevo y se hace mediante un extenso desfile de carros alegóricos, danzas provenientes de todo el estado, bandas de música, se hace acompañar también con burros cargados de barriles de mezcal.
Este paseo del pendón se celebra el segundo domingo de diciembre de cada año con un recorrido aproximado de 5 kilómetros, los participantes recorren los cinco barrios históricos y las principales calles del centro de Chilpancingo. El recorrido inicia en el Barrio de San Mateo, - Santa Cruz, - San Francisco, Tequicorral y San Antonio.
Este paseo es un desfile en donde participan unas 5,000 personas, (de manera directa) participan en las comparsas, portadoras de identificadores de grupos culturales. pero la mayor cantidad de personas y de un número incalculable de espectadores que se apostan a lo largo del recorrido, que se colocan sobre las banquetas, o en las azoteas de sus viviendas de los que viven por donde se hace el recorrido.
Lo que más se distingue es el disfraz de jaguar que se hace acompañar por la danza de los tlacololeros. Estos jaguares o tigres concluyen al interior de la Plaza de Toros que se enfrascan es una competencia en lo que se conoce como “el Porrazo del Tigre”, el estilo de lucha prehispánica mesoamericana que pierde el que cae sobre su espalda. Este torneo se realiza en la plaza de toros “Belizario Arteaga” de la propia ciudad de Chilpancingo en un marco festivo animado con música de huehuetl y chirimías.
"Es una fiesta que dura de seis a ocho horas. Los tecuanes, tlacololeros, santiagueros, diablos, mudos, moros, machos, aztecas, pescados, dinosaurios y chinelos bailan al compás de todos los sones que hay en Guerrero.
Los participantes interactúan con el público (algunos son conocidos) durante todo el recorrido y comparten copas de mezcal, cervezas o alguna otra bebida fuerte. Tanto del lado de los participantes como de los expectadores que también preparan sus hieleras y comparten con sus conocidos que van caminando, y en algunos caso también los compran. La Fotografía Muestra los excesos de este hecho sobre las bebidas alcohólicas que se acompaña al pendón de Chilpancingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario